5 REFERENTES DE CASAS DE VANGUARDIA

Hoy traemos 5 viviendas de la arquitectura española de la última década, seleccionadas por el equipo de HABLA arquitectura como los modelos a seguir a la hora de construir una vivienda para una familia. Cada una cuenta con unas características distintas de las demás, adaptándose a presupuestos variados y condicionantes del lugar en el que se implantan. ¿Te imaginas viviendo en una de ellas?


1. Casa Cala. Alberto Campo Baeza.

Madrid. 2015. 500m2


Construida como un cubo blanco, sus ventanas se plantean como perforaciones que dejan pasar la luz de forma que “se perciba el movimiento” de ésta, pensando en las necesidades de iluminación interior de cada estancia. Estos huecos enmarcan un paisaje de manera intencionada.



2. Casa frente al mar. Carlos Ferrater.


Port de la Selva (Girona). 2016. 300m2


Casa entre medianeras, construida frente al mar, que se resuelve pensando en las características tradicionales de la casa mediterránea, pero con materiales de vanguardia y buscando una economía de medios limitada por el presupuesto. Los acabados buscan una materialidad tradicional, con solería cerámica y paramentos blancos que, en el patio, enmarcan el cielo azul característico del mediterraneo.




3. Casa en la Pinada. Fran Silvestre

Paterna (Valencia). 2017. 722m2


Esta vivienda es una reforma completa de una vivienda original, de la que recicla su estructura para transformarla en una vivienda de vanguardia. A ella se agregan nuevos volúmenes, siguiendo la tradición de la arquitectura mediterránea, y adaptándose a los troncos de los árboles existentes para una implantación respetuosa. Los espacios buscan abrirse al jardín que les rodea con grandes ventanas, protegidas siempre del soleamiento mediante grandes voladizos.




4. Casa 1014. Harquitectes

Granollers (Barcelona). 2014. 673m2


Vivienda situada en el centro histórico, entre medianeras, estrecha y alargada. Se compone como una sucesión de espacios cubiertos y patios que permiten diferenciar claramente dos zonas dentro de la casa, una más doméstica y otra más aislada para recibir visitas. La secuencia de espacios crea una continuidad entre interior y exterior, permitiendo conectar los usos. Se busca la materialidad cerámica, la tipología de muros de carga y la ausencia de decoración como economía de medios y como signo de identidad de cada espacio a partir de las texturas creadas con la propia construcción.



5. Casa en el mercado. SOL89

Sevilla. 2012. 250m2


Este proyecto surge de la urgencia de reparar una casa del siglo XIX en el centro de Sevilla, para reparar las patologías detectadas. Comienza como autoconstrucción, demoliendo todo aquello que oculta la estructura original de la casa. La vivienda se ejecuta como un organismo vivo, que permite su constante cambio, aprovechando los llenos y vacíos generados para crear una sucesión de estancias camaleónicas, adaptables para usos distintos.



Y ahora, ¿con cuál te quedarías?



por Julián Hernández, arquitecto

Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo

© 2018 by HABLAarquitectura. All rights reserved.